Nosotros

El Centro de Acción Social y técnica Para la Promoción del Desarrollo -Arcoíris- fue fundado para acelerar las mejoras necesarias hacia un desarrollo sostenido y sostenible siempre con los más vulnerables en el centro de su acción.  Arcoíris es profundamente dominicano, caribeño y latinoamericanista.

Con ingenio, compromiso y responsabilidad, nuestros miembros y asociados han desarrollado tecnologías fundamentales, así como importantes iniciativas en el área social y no nos detenemos. El equipo de Arcoíris sigue investigando con decisión y empeño en procura de alternativas de solución a problemáticas en áreas esenciales cada vez más efectivas y eficientes para incidir en las mejoras de las condiciones de vida de la gente y sus comunidades. A través de la investigación, la innovación y la implementación de proyectos novedosos, la excepcional comunidad de técnicos/as, expertos/as y especialistas asociados de Arcoíris persiguen su misión de servicio con excelencia para aportar al establecimiento de un nuevo mundo con equidad y dignidad de vida para todos/as.

Arcoíris fue Fundado el 6 de mayo de 2001. Fue legalizado mediante la resolución 033-ONG del 31 de octubre del año 2006.  Inscrita en el registro de ASFL con el número 4953 del 3 de julio del año 2012. Registro Nacional de Contribuyente RNC- 430-044-288.

Proveer ideas y soluciones efectivas para transformar de manera sostenible las comunidades y las ciudades mediante la implementación de proyectos relevantes y novedoso y acciones técnicas y sociales de alto impacto, apostando a la innovación en los procesos, la excelencia en el desempeño y el compromiso con las personas.

Al 2030 Arcoíris busca ser una institución líder en innovación para el desarrollo sostenible mediante la investigación aplicada que ayuden a la construcción de mejores comunidades donde las personas puedan desarrollar plenamente sus capacidades, sean felices y vivan con dignidad.

Excelencia.

En Arcoíris estamos volcados a cumplir con los más elevados estándares de calidad, integridad y honestidad intelectual y creativa. Buscamos incesantemente nuevos conocimientos aplicables a nuestras realidades nacionales que provean un inmediato y alto impacto. Tenemos una elevada valoración por la audacia, la originalidad y el ingenio en la producción de soluciones a problemas que lastran el desarrollo socioeconómico sostenible de las personas y sus comunidades.

Solidaridad y compromiso.

Nadie se desarrolla solo, las personas deben colaborar entre sí y con la naturaleza. En Arcoíris somos conscientes de que la creación de mejores condiciones de vida es un derecho y una aspiración colectiva y estamos comprometidos con ello. Creemos que la empatía es una virtud de las personas que pretenden generar cambios por eso tenemos nuestra mano extendida a todas las personas e instituciones que creen que Otro Mundo es Posible y que desean trabajar por eso.

Participación y equidad.

Fomentamos la participación ciudadana y garantizamos la equidad en todas nuestras acciones, contribuyendo así al bienestar y la calidad de vida de la población. abogamos por una participación crítica de los individuos en la sociedad, promoviendo la equidad y la justicia como pilares fundamentales para la construcción de una sociedad más sostenible, equitativa, democrática y solidaria.

Nuestro equipo es un grupo de mentes brillantes y apasionadas que trabajan de manera colaborativa, desafiando los límites de la creatividad y la innovación para alcanzar juntos metas extraordinarias. Impulsados por la determinación y el compromiso, cada integrante aporta su talento único para crear un ambiente de trabajo inspirador, donde el éxito es el resultado de nuestra dedicación y trabajo.

AMoyano
Ana Moyano
Arquitecta, investigadora en urbanismo y en innovación
CARLOS ARIAS 3
Carlos Arias
especialista en planificación de desarrollo sostenible
ASolis
Ana Solis
Arquitecta, especialista en urbanismo y en innovación.
Yssamar Reyes
Yssamar Reyes
Arquitecta

arquitectura, planificación urbana, sostenibilidad, ordenamiento territorial, gestión de riesgo, desarrollo sustentable, abordaje sistémico del desarrollo, vulnerabilidad,

Ana Moyano

Doctora en arquitectura, dedicada a Investigación aplicada participativa como metodología que fomenta un proceso indivisible entre la teoría y la práctica, e implica debate, reflexión y construcción colectiva de conocimiento y acciones entre los diferentes actores dentro de un territorio para transformar con éxito la situación.
Veinticinco años de experiencia trabajando en intervenciones sistémicas, con especial énfasis en Tejidos Degradados de Alta Vulnerabilidad en República Dominicana; diseñando y ejecutando proyectos de desarrollo integrado. que fomentan la innovación adaptativa y contribuyen a convertir los tejidos degradados en nuevos espacios de entropía negativa (sistemas altamente sintrópicos o negentrópicos).
Amplia experiencia en transferencia tecnológica y adecuación de tecnologías a la realidad local.

sociología, desarrollo, ODS, comunicación estratégica, planificación estratégica del desarrollo territorial, gestión de riesgo

Carlos Arias

Profesional con más 30 años de experiencia en temas de Investigaciones sociales y animación sociocultural, Desarrollo Comunitario, Planificación estratégica del desarrollo y Gestión de Riesgo de Desastres, planeación estratégica de los territorios, cooperación internacional y diseño de proyectos de desarrollo sostenible para poblaciones vulnerables. Miembro del consejo consultivo del programa Pro-Republica Dominicana -PROREDO- de la agencia de cooperación alemana, (Deutscher Entwicklungsdienst -DED-) en temas de comunicación, cultura y desarrollo.
Ha trabajado en proyectos de desarrollo en la Republica Dominicana financiados por United State Department of Agriculture -USDA-, la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo–AECID-, Agencia Canadiense de Cooperación OCSD, Oxfam y en proyectos financiados por la Unión Europea -UE- y la United States Agencie International Development -USAID-.
En 2012 coordinador adjunto para temas sociales en equipo ECOBARRIO ganador del Segundo Concurso Internacional Latinoamericano de Inclusión Social y Desarrollo Urbano Premios -CAF- del Banco Latinoamericano de Desarrollo. En 2016 a 2018 consultor asociado para la Gestión Social y Apoyo a Unidades Vecinales en el programa de Fomento al Turismo en la Ciudad Colonia de Santo Domingo ejecutado por el Ministerio de Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-.
Coordinador adjunto para temas de Gestión social del desarrollo en proyecto Tecnópolis y Ecobarrio Premiado como práctica innovadora en UHPH- UN en el 2018. Consultor para PNUD en la consultoría: Localización de Objetivos de Desarrollo Sostenibles -ODS- en los Planes Muncipales de Desarrollo En Municipios de Vicente Noble y polo provincia Barahona 2022.
Coordinador para los estudios sociales en el Primer Taller de Intervención en Tejidos Urbanos de Alta Vulnerabilidad en la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD.
Capacitador asociado en el Centro de Gobernabilidad y Gerencia Social – CEGES- del Instituto Tecnológico de Santo Domingo INTEC para temas de Cultura, Comunicación, Desarrollo Comunitario y Planificación estratégica del desarrollo.
Miembro colaborador para temas de análisis social del Grupo Arquitectura Modulada de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid con los doctores Luis Antonio Gutiérrez Cabrero, Pablo Bris Mariño y Ana Moyano Molina.
Ha trabajado en la temática de la planificación urbana en ciudades de la Republica Dominicana desde el año 1998 en municipios como: San Cristóbal diseñando la Plataforma de Participación Comunitaria para el Plan Regulador Urbano, Ramón Santana en San Pedro de Macorís (Plan Estratégico de Desarrollo Municipal), Bajos de Haina (Plan Estratégico de Desarrollo Municipal). Distrito Municipal de Villa Gautier (Primer Plan de Actuaciones Estructurantes) y en la Mancomunidad de Municipios de la Cordillera Septentrional, Región Cibao fortalecimiento municipios de Mancomunidad de ayuntamientos de cordillera septentrional. Miembro de la Asamblea Consultiva del Observatorio Urbano de Santo Domingo de Ciudad Alternativa.

arquitectura, urbanismo social, desarrollo, gestión de riesgo, SIG, diseño gráfico

Ana Solis

Phasellus tempor sapien at risus dictum sodales nec a lorem. In tortor ipsum, aliquet nec feugiat ut, tincidunt et neque. Aenean eu pulvinar enim.

Duis at blandit nisl. Donec id tincidunt orci. Pellentesque laoreet, tortor lacinia sodales interdum, ex lorem malesuada dolor, vitae elementum libero lorem non felis. Etiam at purus sed ante suscipit condimentum.

Yssamar Reyes

Arquitectura, diseño, cartografía

Yssamar Reyes

Arquitecta egresada de la universidad (UASD), casi una decada de trabajo social en diferentes instituciones estatales y ONGs, experiencia comprobada en diseño arquitectonico, supervision de obra, diseño de interiores y coordinando equipos en campo

Nuestros técnicos asociados son profesionales altamente capacitados y especializados en una diversa gama de áreas técnicas. Cuentan con una sólida formación académica y una vasta experiencia, lo que les permite brindar un servicio de alta calidad y eficiencia. Su compromiso con la excelencia y su dedicación a resolver los problemas y necesidades de nuestros clientes son valores fundamentales que los distinguen. Estamos orgullosos de contar con un equipo de técnicos asociados comprometidos y competentes que garantizan el alcance de nuestras metas en cada proyecto.

camila_guitierrez
Camila Gutiérrez
experta en GRD
julioesmil_ramirez
Julio Ramírez
ingeniero de sistemas
AIDA CAMPUZANO
Aida Campuzano
contabilidad y finanzas
GERULIS
Jerulis Gómez
jefe de obra