Arcoíris

ALBERGUES COLECTIVOS Y RIESGO SÍSMICO EN MONTECRISTI.

 

En el día de ayer tres sismos afectaron a la provincia de Montecristi. El mayor con magnitud de 5.2, en la escala de Richter[1], tuvo su epicentro en el DM de Villa Elisa.  Los otros dos sismos con magnitudes 4.3 tuvieron epicentro en los municipios de Guayubín y Villa Vazquez. Los sismos provocaron varias réplicas todas mayores de 3 grados y se informa de varias viviendas afectadas las cuales presentan grietas en su estructura.

 

 

La provincia de Montecristi se encuentra ubicada en la Zona I de riesgo sísmico. La Zona I se define como de alta sismicidad y comprende a los municipios y provincias donde la aceleración espectral de referencia para periodos cortos (Ss) es mayor de 1.55g y la aceleración espectral para periodos largos (S1) es 0.75g. Montecristi está bajo influencia de la Falla Septentrional o sea que es una provincia con elevado riesgo sísmico.


[1] La escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar la energía que libera un terremoto, denominada así en honor del sismólogo estadounidense Charles Francis Richter

En el marco del proyecto: Recuperación temprana con enfoque de agua saneamiento e higiene, protección, seguridad alimentaria y auditoría social a favor de las personas en situación de mayor vulnerabilidad afectadas por los huracanes IRMA y MARIA en la República Dominicana que financia y gestiona Oxfam, Arcoíris está desarrollando en función de co-parte nacional una intervención en la provincia de Montecristi que consiste en la construcción de cuatro alojamientos colectivos temporales en las Comunidades de: El Papayo en el  distrito municipal de Villa Elisa, La Horca en el Municipio de Las Matas de Santa Cruz, Iglesia Rehoboth y el Club San Pedro estos últimos en el muncipio de San Fernando de Montecristi.

Para el funcionamiento de un Albergue se debe tener en consideración la vulnerabilidad sísmica y su ubicación fuera de zonas de conflicto o poca seguridad. En atención a las características sísmicas de la provincia de Montecristi Arcoíris ha desarrollado estudios de suelo y simulación de resistencia de las construcciones de nueva planta, así como análisis de estructuras de las que ya están construidas y se van a adecuar. Arcoíris toma todas las previsiones constructivas que demanda la norma R-001 del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones SEOPCS.

Simulación de resistencia sísmica de construcción de albergue en La Iglesia Rehoboht en Montecristi