ARCOÍRIS PRESENTE EN JORNADA PRE-HÁBITAT III DE LA AGENCIA COPERACIÓN ESPAÑOLA PARA EL DESARROLLO –AECID–
26/09/2016
CENTRO ARCOIRIS REALIZA ASISTENCIA TECNICA AL AYUNTAMIENTO DE HAINA PARA LA IMPLEMENTACION DE POLITICA AMBIENTAL MUNICIPAL.
12/10/2016
Mostrar todo

INDICADORES DE GESTIÓN DE RIESGO PARA LA INTERVENCION EN COMUNIDADES

INDICADORES DE GESTIÓN DE RIESGO PARA LA INTERVENCIÓN EN COMUNIDADES

                                                                                          unnamed

Arquitecto Davide Bosetti. (Colaborador Centro ARCOIRIS)

Santo Domingo septiembre 2016.

 

 El arq. Davide Bosetti desarrolla (ya en fase de prueba) una investigación aplicada en resiliencia urbana y gestión de riesgo de desastres. La finalidad es producir una propuesta metodológica para la planificación de proyectos de regeneración y desarrollo urbano en comunidades de alta vulnerabilidad, orientados a la adaptación de los tejidos urbanos a los efectos del cambio climático y mitigación del riesgo de desastres.

Mediante un procedimiento metodológico empírico, flexible y participativo, se intenta analizar y describir los patrones que vinculan los tejidos urbanos con los fenómenos que ponen en riesgo, o bien contribuyen a la resistencia y sostenibilidad de las comunidades que los habitan. El objetivo es comprender y definir las relaciones que existen entre habitabilidad y resiliencia.

La metodología se estructura según un acercamiento territorial a pequeña escala. La unidad geográfica fundamental que se considera es el Barrio. Entendido como un sistema territorial heterogéneo y complejo, compuesto por múltiples componentes que interactúan entre ellos y con su entorno local (la ciudad).

 

 

Un sistema de indicadores especificadamente creado acompaña las distintas etapas del proceso, sirviendo tanto de mecanismo de análisis y diagnóstico del contexto local, como de instrumento de soporte empírico en la toma de decisión. Facilitando el proceso de comunicación y transmisión de la información local mediante el uso innovador de las nuevas tecnologías, la metodología permite crear bases de datos abiertas y adaptadas al contexto territorial.

Técnicos de distintas disciplinas y población local tienen así la oportunidad de compartir recíprocamente conocimientos sobre el territorio local e identificar conjuntamente problemáticas reales y localmente determinadas.

La opinión del autor es que solo a través de un proceso participativo y flexible, aunque basado en un sistema empírico y de datos objetivo, se pueden construir soluciones concretas y efectivas que impulsen la regeneración de los tejidos urbanos y sociales hacia un desarrollo real y sostenible.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *